Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 16:07

Análisis evangélico del comunicado de la Pastoral Social Cordobesa

El articulo que he analizado por párrafos fue publicado por el diario el Alfil de la ciudad de Córdoba -Argentina- el 23/02/2015 y en el se puede leer la pronunciación de la iglesia católica con respecto a la debilidad manifiesta que los gobiernos de la Argentina poseen para luchar contra el flagelo de la INSEGURIDAD publica e institucional. El comunicado revestido en una inusual dureza se apoya en las palabras del Papa Francisco quien profetiza una posible mexicanización de la sociedad argentina en base a la proliferación de los ni-ni -ni trabaja, ni estudia-. 

Un inusual documento de la Iglesia llama “a fortalecer las instituciones”

La Iglesia de Córdoba, a través de la comisión de Pastoral Social, se sumó ayer a la discusión que atraviesa el conjunto de la sociedad tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, con un comunicado que menciona la corrupción y el incumplimiento de la ley y llama a “cuidar la Patria” y a “fortalecer las instituciones republicanas” y recuperar la calidad institucional.



La Iglesia de Córdoba, a través de la comisión de Pastoral Social, se sumó ayer a la discusión que atraviesa el conjunto de la sociedad tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, con un comunicado que menciona la corrupción y el incumplimiento de la ley y llama a “cuidar la Patria” y a “fortalecer las instituciones republicanas” y recuperar la calidad institucional.

Con respecto a esta bajada como miembro de la iglesia evangélica de Córdoba no estoy de acuerdo con posicionarme o identificarme con una parte de la sociedad mas aun cuando es publico que justamente son los que imparten la justicia humana en nuestra república los mas proclives a "la corrupción y al incumplimiento de la ley, la entrega sin defensa de la soberanía nacional y del “cuidado de la Patria”.

Sin mencionar de manera específica la situación política, el documento, que lleva por título “Cuidamos la Patria”, inusualmente concreto para una institución que suele manifestarse con elipsis y metáforas, empieza señalando que la Iglesia cordobesa es “consciente de la importancia que tienen para el futuro del país los comicios que tendrán lugar en el presente año”, y hace un llamamiento a “participar con responsabilidad y total libertad en la gestión de la cosa pública”.

Aunque soy un defensor de que la iglesia tiene su rol y no es precisamente el de hacer política me parece importante que al igual que la iglesia Católica Apostólica Romana los 'Consejos y Asociaciones Pastorales Evangélicos' se pronuncien con respecto a la participación con responsabilidad y total libertad de sus miembros en la gestión de la cosa publica tanto desde dentro de las instituciones como con el simple pero significativo acto de votar. 

“¿Por qué necesitamos cuidar la Patria? Simplemente, porque nuestra sociedad es casa de todos, y además porque está enferma, invadida por el desánimo, la tristeza, la impotencia, entre otras actitudes negativas. ¿Qué es lo que impide que las instituciones de nuestra república funcionen efectivamente? ¿Por qué toleramos la corrupción, que degrada las instituciones y mata a las personas? ¿Qué explica nuestra falta de apego al cumplimiento de la ley? ¿Por qué hicimos de la violación a las normas uno de nuestros rasgos culturales, con las nefastas consecuencias que esto tiene para la convivencia?”, se pregunta el comunicado.

Con respecto al párrafo anterior es imposible no coincidir con los síntomas que a diario vemos en el común de los ciudadanos que se han acostumbrado a ver y sentir como sus derechos son constantemente avasallados al punto de preferir callarse y 'no levantar la perdiz' por miedo a las represalias. (Solo con ver cuanto tiempo se pierde en un simple tramite y el trato que se recibe -lo que es igual a horas de trabajo, presentismo perdido, stress, problemas cardíacos, etc.,-).

“El ciudadano no es un mero habitante del país, ni un súbdito, ni un suplicante de los favores del Estado o del gobierno de turno. Es un sujeto de derechos, pero también de obligaciones. Tenemos derecho a exigir al Estado que garantice el bienestar general, que esté al servicio del bien común y no de intereses sectoriales”, dice el comunicado. 

Desde el advenimiento de la democracia la ciudadanía argentina a visto como como el rango de ciudadano depende del momento electoral que se este transitando así es que mientras mas cercano esta la votación mas importancia tiene. Asimismo hemos sido testigos de como los grandes ejidos urbanos han sido humillados al permitirse el avasallamiento de los derechos por los mismos ciudadanos en pos del progresismo y el caos cultural sin una clara meta como país e identidad nacional en claro beneficio de intereses sectoriales. 

Más adelante, agrega: “Una conducta ciudadana es incompatible con el individualismo, la indiferencia política (que se puede manifestar de múltiples formas), la intolerancia ideológica, la falta de conciencia comunitaria, el conformismo, las conductas corruptas, entre otras cosas”. 

Este párrafo pone de manifiesto algo a lo que como cristiano le temo que pase en un futuro cercano el odio ideológico que se ha instaurado en la división de la ciudadanía en los últimos años relegando al pensamiento comunitario en beneficio de la sociedad y es a la persecución y la posible cacería de brujas que se desatara después del 2015 y que quede en claro que lo avise.

Sobre las elecciones nacionales y provinciales para elegir autoridades que habrá este año, el documento advierte que “el buen ciudadano, para emitir su voto de manera consciente y responsable, se preocupa de estar informado sobre las propuestas electorales. Exige que los candidatos expliciten claramente los proyectos y programas concretos que piensan poner en marcha si son elegidos. Tiene en cuenta, además, las cualidades morales de quienes aspiran a ejercer la función pública y el grado de idoneidad que poseen para ello”.

Aunque el párrafo anterior habla una verdad, la verdad es que lo hace a medias pues la información esta digitada por un pequeño grupo de empresarios que permitirán que todo lo publicado sea de acuerdo a sus intereses. No obstante la existencia de las redes sociales posibilitando la inmediatez del conocimiento de los hechos da en parte la seguridad de recibir sin 'filtros' la información. Sin embargo en una sociedad donde las cualidades morales son de acuerdo a supuestos, faltos de sustantividad legal (chismes) pues muchos acusamos de tal o cual cosa... sin ni siquiera pruebas valederas y verificadas por la justicia y como si fuera un bucle nos vuelve a situar a los verdaderos cristianos en la imposible tarea de tomar partido por una justicia humana que de acuerdo a sus veredictos no tiene el mismo tratamiento para un pobre que para un político u rico.

El comunicado, que fue emitido en la tarde de ayer, termina con una frase que confirma su inusual temporalidad: “Necesitamos construir una democracia no sólo formal”, dice, “sino real y participativa”.
La expresión de la Pastoral Social cordobesa, en la que algunos observadores creían advertir ayer un tono veladamente crítico hacia el gobierno nacional, se conoció el mismo día en que volvió a tomar estado público la preocupación del papa Francisco por el avance de la violencia y el narcotráfico en el país.
En un correo electrónico que le envió durante el fin de semana a su amigo Gustavo Vera, legislador porteño y presidente de la ONG La Alameda, que lucha contra la trata de personas y el trabajo esclavo, el pontífice expresó: “Ojalá que estemos a tiempo de evitar la mexicanización”.

En años anteriores cuando tuve la oportunidad de cursar en la Universidad Nacional de Córdoba los centros estudiantiles hablaban por lo bajo de una cierta cantidad de casos de secuestros de adolescentes para la trata. Asimismo se conocen varios casos han tomado estado publico al ser dados a conocer por los medios locales de intento de secuestro de jóvenes y niños para la esclavitud sexual, trafico de órganos o como moneda para la compra de droga en otros países por el hecho de haberse salvado las victimas de tan horrible destino. En fin el vaticinio de mexicanización que el Sumo Pontífice Católico predijo ya se esta cumpliendo en pequeña escala tan solo en una universidad y sus alrededores. 

En la carta a Vera, el Papa le contaba que “estuve hablando con algunos obispos mexicanos, y la cosa es de terror” como consecuencia del crecimiento del narcotráfico. Si bien Francisco se había referido otras veces a la cuestión en charlas con visitantes argentinos, el texto del correo a Vera es la más severa advertencia sobre la cuestión que ha hecho hasta ahora.

Por ultimo y aunque soy conocido por estar en contra de un ecumenismo falso o verdadero me parece ideal aprovechar esta excelente oportunidad para coincidir -desde lo humano lo digo- en que es tiempo de tomar en serio esta advertencia que realiza uno de los hombres mas poderosos de la tierra dejando atrás toda subjetividad para decidir como pueblo 'cristiano' y como Comunidad Evangélica Argentina el plantearnos la necesidad de perseguir una misma visión como sociedad.

Fuente: Diario Alfil

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.