Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 22:10

5 aptitudes claves para emprender según Dios

El siguiente articulo esta basado en un sermón del pastor Sergio Belart, el cual se fundamento en el segundo libro de Reyes capitulo 4 desde el versículo 1 al 7. Aunque este es un tema que fue utilizado de forma general para todos los miembros de la congregación mas grande de Córdoba indistintamente en mi caso personal decidi encauzarlo hacia la vida del ecosistema emprendedor ya que varios amigos me pidieron que me refiriera a este camino trabajoso del pequeño empresario.

Asimismo les adelanto que decidí para hacerlo mas comprensible dividirlo de acuerdo a los versículos en "cinco aptitudes claves para emprender".

Ser respetuoso de Dios nos tiene que hacer previsores

4:1 Una mujer, de las mujeres de los hijos de los profetas, clamó a Eliseo, diciendo: Tu siervo mi marido ha muerto; y tú sabes que tu siervo era temeroso de Jehová; y ha venido el acreedor para tomarse dos hijos míos por siervos. 

V.1.- Un hombre temeroso de Dios que servia en el ministerio, fallece dejando a su mujer e hijos totalmente insolventes hasta en la posibilidad del alimento para su provisión diaria y con deudas que enfrentar para su familia imposibles de pagar si no es con su propio trabajo. Hay que tener en cuenta ademas que en aquellos tiempos y casi hasta el corriente si la mujer perdía su marido quedaba en un estado de indefensión total y más aún si no tenia heredad o hijo que la pudiera mantener era relegada a la pobreza absoluta y la marginacion social.

Se humilde, no pobre. Reacciona.

4:2 Y Eliseo le dijo: ¿Qué te haré yo? Declárame qué tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite. 

V.2.- Es común confundir humildad con pobreza, a lo mejor sea porque también lo es ver el orgullo que traen consigo las riquezas a quienes las obtienen. ¿Pero este error no será en parte por fijar nuestros ojos fuera del reino de Dios y no en los hermanos en Cristo que si las poseen?. Sin embargo muchos verdaderos siervos de Dios han descuidado esta área no teniendo en cuenta los imprevistos. 
¿Cual es la edad suficiente para morir? La respuesta aunque dura: la tuya, la de hoy, es decir hay situaciones imprevisibles. por eso es necesario organizarse, aprender a administrarse.

Como madre y mujer que pronto perderá sus hijos y su independencia económica y social sale en busca de ayuda acudiendo a quien en vida su esposo servia con su trabajo. El profeta en un primer momento parece duro al decirle ¿que te haré yo? o lo que es lo mismo ¿y que quieres que haga yo?, como desentendiéndose de la situación sin embargo esto no es así lo que en realidad busca es la reacción de la mujer el que se centre en una meta reconociendo el problema desde el que partir y escucha a la viuda con atención. Al igual que un medico que oye a su paciente comentadole los síntomas para identificar su enfermedad y recetar un tratamiento para sanarlo como siervos debemos estar dispuestos a escuchar a quienes vienen en busca de ayuda con un corazón dispuesto a escuchar la voz de Dios para diagnosticar el plan para la cura,

Olvídate de los pretextos y ensanchate

4:3 El le dijo: Ve y pide para ti vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacías, no pocas.
4:4 Entra luego, y enciérrate tú y tus hijos; y echa en todas las vasijas, y cuando una esté llena, ponla aparte.
4:5 Y se fue la mujer, y cerró la puerta encerrándose ella y sus hijos; y ellos le traían las vasijas, y ella echaba del aceite. 

V.3, 4 y 5.- Primeramente el profeta le pide a la mujer que amplié su limitación mental, Dios puede sacarte de tus limitaciones pero no de tus pretextos. En fin debemos comenzar ensanchar nuestros horizontes. Si hay algo coincidente en las profecías es que siempre te empujan a crecer y todas se cumplen (Is 54:2), aunque a veces nos parezcan mas una disciplina que un premio pero de seguro que es porque no estamos alineados a los planes de Dios.

Por eso para no encontrarse de esta manera el profeta Eliseo le pide a la mujer que cierre la puerta a la intromisión, a la duda, a los pensamientos negativos, de muerte y se concentre en la estrategia que Dios le ha confiado. Le pide fe pero también obrar en consecuencia (Stgo 2:26). Cumple con un plan. La bendición viene de la firmeza en que te mantengas en los principios de Dios.

Jhon Whesley dijo: "Gana lo que mas puedas, ahorra lo que mas puedas y da lo que mas puedas".

Aprende a poner las vasijas vacías porque el aceite vendrá, ten una actitud de siembra, es decir debemos preparar, organizar las acciones que tomaremos con respecto a nuestros emprendimientos. Volver a creer, abrir la puerta de nuestra empresa, negocio o trabajo con fe descansado en la promesa de Dios: "Porque yo me volveré a vosotros, y os haré crecer, y os multiplicaré, y afirmaré mi pacto con vosotros. Comeréis lo añejo de mucho tiempo, y pondréis fuera lo añejo para guardar lo nuevo". (Lv 26:9-10)

Consume y concluye

4:6 Cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo a un hijo suyo: Tráeme aún otras vasijas. Y él dijo: No hay más vasijas. Entonces cesó el aceite.

Para que guardes lo nuevo debes consumir lo viejo. que siempre este dando vuelta la provisión. Consume lo viejo y recibe lo nuevo que viene de parte de Dios. Tema comenzado tiene que ser concluido, es decir si te va bien en lo que has empezado continua pero si te va mal, no sientas que es un fracaso solo dalo por concluido, capitaliza la experiencia y empieza uno nuevo.


Paga a todos, cuida tu nombre y sigue acometiendo tu empresa

4:7 Vino ella luego, y lo contó al varón de Dios, el cual dijo: Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede.

Sal de tu casa, vende lo que tienes y paga tus acreedores, cuida tu nombre que los demás puedan decir de ti "hace bien las cosas, me trata bien quiero estar con el".
No te ates a la pobreza, a tener que estar siempre debajo de tus deudores.: "Equivocarse una vez es una circunstancia, equivocarse dos veces en lo mismo ya es una decisión", es decir no puedes poner cada mes que te cortan la linea telefónica que es por... cuando la responsabilidad solo recae en tu falta de administración.


Así como la viuda le hizo caso a Eliseo e incluyo a sus hijos en su empresa, enseñandoles a trabajar y el valor que este conlleva consigo al por recuperar la dignidad social e independencia pues como vimos antes 
Ellos no solo aprendieron un oficio sino un valor de vida para no mendigar mas. Como lideres de nuestro emprendimiento lo que debemos transmitir a nuestros hijos espirituales -empleados- es el valor de poseer un testimonio.

En conclusión 

"Vivan de los que le quede": Es decir transformence comerciantes, en empresarios pasen de ser una persona improductiva a una persona productiva. El evangelio que predicamos "Sana el alma, sana el cuerpo, sana la calidad de vida del cristiano mejorandola y prosperandola" y esto no es magia o la implementación de una doctrina X sino la puesta en practica de los principios de Dios.





Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.