Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 12:42

Sin plata en cuarentena ¿que nos espera?

En #Coronavirusencordoba nos preocupa que el gobierno provincial primero y el nacional después aun no han empezado a tomar medidas económicas de resguardo para que a la gente le llegue plata a sus bolsillos.

En la actualidad existe mas de un 50 por ciento de la economía activa que es informal o que se maneja casi en negro. Y a poco mas de tres días desde que comenzó la cuarentena preventiva y obligatoria por el #coronavirus el dinero se esta acabando en los flacos bolsillos -duramente golpeados por la inflación que el gobierno anterior produjo- y ya se esta escuchando el descontento en las calles.

El país no termina en la AUH, en las pensiones no contributivas, jubilaciones mínimas o un sin número de subsidios que siempre se reparten entre los mismos. Existe una economía mas profunda y que el virus esta poniendo de manifiesto.

Hay cientos de casos de personas que por dignidad, relato, ignorancia, o simplemente no cumplimentar los requisitos o no querer, se encuentran en esa marginalidad. Y digamos la verdad, muchos de ellos están dispuestos a hacer lo que sea para alimentar a sus familias.

Se rumorea en algunos medios que el gobierno nacional ya esta barajando el estado de sitio para después de las 22 horas y esta medida hoy destacada por muchos medios masivos en sus webs de que los supermercados y comercios abrirán hasta las 20 horas en parte va confirmando. Que el miedo es también por el aumento de la inseguridad. (En la comuna de Quilmes en Buenos Aires entre 7 y 10 personas robaron alimentos de un supermercado chino luego de reducir a su dueño.)

Cabe preguntarse si otorgándoles un subsidio de 10000 pesos se soluciona esto. La respuesta es un rotundo. No. 

Porque la mayoría de la gente se lo gastara en una semana ya que muchos de ellos poseen un buen standard de vida. Lo ideal es darle ese dinero diariamente es decir en cuentagotas. ¿Por que? Porque ellos si están acostumbrados al ahorro; 330 pesos diarios para que puedan cubrir sus gastos mínimos. Para hacer esto posible seria lo ideal implementar un sistema de moneda digital que todos los ciudadanos posean en sus celulares y que puedan transferir a medida que van haciendo sus compras.

Esto ademas de ser higiénico al permitir que no se transmitan muchas enfermedades -no solo el coronavirus- permitiendo ahorrar en papel para el dinero y metal para las monedas, entre muchos otros items. 

Por supuesto que habrá que idear un sistema de resguardo y respaldo para esa moneda digital como en la actualidad es con el peso para la no emisión a la manchancha. No obstante el blanqueo de la economía real lo permitirá.

¿Se terminara la economía delincuencial?. No, solo se transformará pero eso ya es otro cantar sino vean al blue.

1 Comentario

  1. Según algunos titulares de medios confiables este lunes habrá anuncios para monotributistas e independientes. Lo adelantó el presidente Alberto Fernández. Alcanzará también al sector "no registrado" de la economía.

    ResponderEliminar
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.