Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 16:34

Casos de superpropagacion del coronavirus

No tomes a la ligera lo que no conoces

Aun puede escucharse en los medios la dicótomia de "si se puede o no se puede salir a trabajar", de pronto algunos quieren tapar el sol con el meñique y les aseguro que hay muchos detrás del dedo mirando, están los que corriéndose un poco al costado ven el sol y están los otros los que ven el sol pero ademas quieren saber porque brilla tanto.

Como en un articulo anterior destaque la mortalidad del COVID-19 por su alta viralidad, ahora les traigo algunos ejemplos cercanos y otros que lo parecen por la globalizan de la información con la inmediatez de su conocimiento. Y ya que para muestra solo basta un botón o un caso como el sucedido en la clínica que visito el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof que en apenas unos días ya supera los 20 contagiados y por lo que el mandatario debió ser aislado por su "seguridad".

Por otra parte mientras escribía esta nota se conoció que en dos hospitales mas -el hospital Providencia y el Italiano- el Ministerio de Salud informo 50 nuevos casos de coronavirus en médicos "que la lógica indica que atendieron a muchooos pacientes y convivieron con sus compañeros".  

El diario Clarín le dedico tres párrafos a la repercusión del contagio entre los galenos porteños destacando las palabras del médico neonatólogo Orlando Restivo, presidente de CICOP en el Hospital Belgrano, quien sostuvo que esta situacion se trata de "una triste confirmación de la necesidad de profundizar y reforzar cuali y cuantitativamente la protección de los trabajadores del equipo de salud de cualquier índole" y que a mi entender si esto sucede en un lugar donde la mayoría de los que se desempeñan estas capacitados.

Y por casa como andamos

Pero bueno no solo en el puerto se cuecen habas y Córdoba no se quedo atrás cavando mas de 200 tumbas en el cementerio San Vicente después de que se conociese los casos de Villa Parque Santa Ana donde se pudo contener el virus en 9 casos de los cuales falleció uno y en la pequeña ciudad de Saldan que hasta el momento no se puede decir lo mismo y los casos saltaron de 19 en un principio a 50 en tres días, incluyendo niños, jóvenes y ancianos. 

Aunque hay que resaltar que en este ultimo caso no fueron tantos médicos -hubo uno solo- como en Buenos Aires o en Ecuador donde las imágenes que se conocen por televisión son terroríficas y en el que hay mas de 700 médicos infectados de los que ya fallecieron cincuenta solo en la provincia de Guayas, de acuerdo con lo informado por Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, al diario Universo.

Yendo de la propagación a la super

En tanto el sitio de noticias El País explica un caso de propagación en México sucedido en el hospital 27, donde por no tener en cuenta los síntomas de esta enfermedad y un protocolo a seguir el medico de guardia se contagia de coronavirus. No viene mal recordar que ante la peligrosidad de una acción siempre es bueno prevenir, "no porque me digan que me tire a un pozo, lo haré." 

Sin embargo la superpropagación de este virus queda confirmada en este articulo con lo sucedido en la clínica 72 de Tlanepantla donde al menos 19 trabajadores sanitarios han dado positivo a la prueba de la COVID-19 y mas gráfico es lo sucedido en la ciudad, Monclova (Coahuila), donde un paciente que fue diagnosticado una semana después, parece que producido 26 contagios en el mismo hospital y la muerte de un doctor por coronavirus. “Lo vivimos con mucho miedo. En la carrera te dicen que tienes que estar listo, pero no lo estamos. La gestión de la crisis es una catástrofe que está exponiendo al sistema de salud que tenemos”, resalto una trabajadora.

Por ultimo el caso mas gráfico de una superpropagación es el publicado por el The New York Times, donde se crónica la infección de seis estados del distrito de Columbia y por lo menos en tres países por causa de una reunión de ejecutivos de la empresa Biogen, que luego de juntarse abordaron aviones llenos de pasajeros y fueron a casa a reunirse con sus familias. Sin saberlo, habían esparcido el virus.

La reunión de Biogen fue uno de los primeros ejemplos en Estados Unidos de lo que los epidemiólogos han llamado “casos de superpropagación”, aquellos en que una pequeña reunión de personas produce un número enorme de infecciones. 





Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.