Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 2:19

¿Infomedia? El peligro de la Cuarentena

Millones de casos de COVID-19 en todo el mundo ha causado una interrupción sin precedentes en la sociedad humana encerrando a las personas en sus casas y solo conectadas por medio del teléfono móvil. 

Vista de la Plaza Velez Sarsfield en Cuarentena

La Cuarentena

Las estrictas medidas de distanciamiento social han hecho que las personas dependan de la conectividad utilizando las redes sociales digitales globales, como Facebook, Twitter, Instagram y ahora el gran jugador Tik Tok que ha mostrado un nuevo perfil mas desenfadado y sociabilizador de los usuarios para facilitar la interacción humana.

Tanto algunas áreas gubernamentales, instituciones y empresas dedicadas a la comunicación durante esta pandemia han comenzado a desempeñar un rol importante para evitar que en las redes sociales se difunda información errónea o se conviertan literalmente en armas que impulsen a algunas personas a cometer actos atroces como los ataques recientes en escuelas en América del Norte. 

Pero adonde se encuentra ese limite entre lo que es bueno compartir o lo que es malo -quitando de toda discusión lo que es delito-, lo que conviene o no compartir sin perder la verdadera noción de democracia. ¿Acaso la ciencia no utiliza placebos? Y en algunos casos con resultados positivos.

La idea de legitimidad cambio en redes sociales.

Los usuarios confían mas en personas dentro de sus contactos en las redes apoyando la producción y el intercambio de información valiosa como fuentes autorizadas en vez de en medios "autorizados" que aunque cuentan con personas con conocimientos especializados y una mayor responsabilidad en la difusión de la información que comparten han caído en el descrédito.

Este modelo de intercambio de información se ha convertido en una característica de cómo se produce y recurre a esta nueva realidad digital en busca de orientación.

Las redes sociales han facilitado la propagación de una entidad viral diferente: la "información errónea" que la OMS ha llamado una "infodemia" (es decir, cantidades excesivas de información, desinformación y rumores que dificultan la identificación de fuentes confiables de información).

Las empresas de redes sociales se han comprometido a regular el contenido eliminando la información errónea y ayudando a los usuarios de las redes sociales a recopilar y difundir información precisa y reducir el riesgo para los demás. 

El articulo de la revista Lancet finaliza indicando que se debería identificar a los influencers para mantenerlas informadas para así responder de manera efectiva a la información errónea a la que sus seguidores están expuestos en las redes sociales.


1 Comentario

  1. Hasta que punto controlar sin afectar la democracia o este sistema ya paso a la historia reciente. ¿Que se viene?

    ResponderEliminar
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.