Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 21:46

La Conexión: Coronavirus y Medio Ambiente

La conexión: Coronavirus y Medio Ambiente

El coronavirus aun sigue llenando los titulares de la principales web's del mundo aunque de a poco otros temas y contenidos van reconquistando los espacios quitados volviendo a tomar relevancia como por ejemplo el cambio ambiental -para bien- que se puede apreciar en las incursiones por parte de los animales salvajes dentro de las ciudades.

La carretera de coronavirus

La humanidad está sufriendo las consecuencias de su voracidad y ha sido ese comportamiento la clave de la propagación del coronavirus propiciado por la contaminación generada por la industrialización y el consumo. Es así que científicos e investigadores de distintos gobiernos estén tratando de controlar nuestras decisiones y ponerles frenos a acciones que pueden llevarnos a pasar un mal rato usando técnicas conductuales.

No me extraña que en las medidas para flexibilizar la cuarentena anunciadas no se tenga en cuenta -o mas bien sea todo lo contrario- el uso de los medios de transportes pues son estos los que mas producen polución en el constante ir y venir de las personas. Escuelas, universidades, justicia y grandes superficies de compras y entretenimientos ya no volverán y si lo hacen sera totalmente distinto a lo ya conocido. ¿Quien esta dispuesto a exponer a la gente a un ambiente contaminado?. No se puede arriesgar el inmenso capital humano y de mano de obra calificada en la era de la información.

Coronavirus vs Ola de Calor

El clima cálido ya es letal evidenciándose eso en la última ola de calor que sufrió Europa que aunque no fue tan grave como la del 2003 donde mato a mas de 70000 personas en el 2019 dejo tan solo en Francia y los países Bajos casi dos mil muertos cuando las temperaturas exteriores alcanzaron más de 40 ° C con una altísimo humedad. 

Lo que mata es la humedad

No solo el calor mata sino la combinación de este con la humedad ambiente es lo que lo convierte en algo mortal cuando la humedad impide la evaporación del sudor, la única forma eficiente para que el cuerpo humano se enfríe. 

Es por eso que la "ciencia del comportamiento" es central en la lucha contra la pandemia y a menos que se tenga en cuenta cómo actúan y piensan los humanos reales en el mundo real, nuestra comprensión es incompleta y nuestros intentos por vivir una vida mejor fracasarán.

Según varias investigaciones en la mayoría de las 'informaciones' de relevancia pública que se dan a conocer mediante las noticias, 'los ciudadanos ya las ven o leen con una realidad de segunda mano', por la añadidura de la subjetividad en la construcción de la realidad social realizada por los medios de comunicación por parte del comunicador o periodista, que permite a los individuos informarse sobre lo que sucede en su entorno.
"En este proceso de construcción de las noticias, los medios tienen un papel clave, puesto que difunden información e ideas acerca de las alternativas políticas existentes en forma accesible para grandes audiencias, e inciden en la naturaleza de la deliberación democrática. 
De este modo, hacen circular ciertos temas destinados a influir sobre el debate público. Su peso en el establecimiento de la agenda social se produce en función de la relevancia que otorgan a los asuntos tratados y de los atributos que adquieren los objetos o sujetos que reciben cobertura mediática". (Introduccion: Articulo; Los medios de comunicación, las noticias y su influencia sobre el sistema político. Autor Bernadette Califano)


El mundo grita ¡Basta de errores!

En conclusión la lucha contra el Covid-19 está íntimamente ligada al medio ambiente y si queremos volver a la congestión agrediendo al ambiente este responderá aún más agresivamente con la continuación de la pandemia. EE.UU se negó a realizar cambios para reducir el CO2 emitido, se negó a entender la peligrosidad del Coronavirus para no reducir su economía y el precio fueron casi cien mil vidas. Boris Jhonson se burló de la gripecita y casi lo paga con su vida.



Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.