Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 22:31

La Pulmonaria ¿una planta efectiva contra el Coronavirus?

El coronavirus ha sacado a la luz muchas ideas que estaban empolvándose en armarios y bibliotecas, más por ingenio popular, miedo y necesidad que por la (in)seguridad que el estado ha demostrado en el tratamiento de la pandemia del coronavirus.

Tratamiento con te Pulmonaria

Es así que el té de pulmonaria para el tratamiento de enfermedades respiratorias a vuelto a los primeros planos y aunque no debemos dejar de lado el aconsejamiento de la medicina y sus tratamientos no puedo dejar de recomendar el beber un té de pulmonaria algo que científicos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) recomiendan implícitamente en el estudio compilado por Sandra Sharry e Iselén Trujillo, "Dialogo de Saberes" ya que esta planta nativa "contiene saponina, taninos, fitosterina, ácido salicílico, alcaloides pirrolisidiniocos, sales minerales y mucílago. Además de ser fuente de vitaminas A y C que nos ayuda a combatir y prevenir enfermedades respiratorias" por lo que es indicada para tratar la tos, el asma, la bronquitis, la gripe y las flemas.

Algo personal

Con relación a esto puedo aseverar que "la pulmonaria" cuando mi esposa padeció su segunda neumonia ya que sus pulmones quedaron muy debilitados de la anterior -que casi me la lleva- y por consejo de un amigo naturista, el tomar tres tisanas por dia durante una semana de esta hierba medicinal y en las subsiguientes solo tomar una por dia. Al realizar el control en la clínica Sucre la doctora le dijo a mi esposa que sus pulmones se encontraban muy limpios como si nunca hubiese estado enferma. Aclaro nunca dejó el tratamiento, ni las nebulizaciones.
 
Según algunos estudiosos esta planta medicinal se descubrió y comenzó a consumirse como infusión en el siglo XVI y se ha venido utilizando para aliviar la bronquitis, el enfisema pulmonar y la faringitis. En nuestros parajes es común la incorporación de esta y otras plantas medicinales al mate, aunque esta forma tiene mayormente una finalidad preventiva.

Asimismo es de destacar que la Pulmonaria officinalis también es utilizada en belleza para tratar grietas e inflamaciones de la piel ya que por medio de la decocción de sus hojas se puede preparar una loción emoliente.

En fin desde mi vista como bloguero y experiencia el consumir te de pulmonaria es una buena medida para acrecentar las defensas y ayudar en el combate las enfermedades respiratorias y el Covid-19 o Sars-Cov-2 no es la excepción.

Como preparar el té de pulmonaria

  1. Hervir agua en jarro.
  2. Cuando comienza la ebullición añadir un puñado de pulmonaria o cuatro cucharadas unos 150 gramos aproximadamente.
  3. Dejar en el fuego unos minutos. Luego quitar del fuego y dejar  macerar durante 15 minutos.
  4. Pasado este tiempo, puedes calentar.
  5. Colar y servir. Aunque puedes utilizar azúcar te recomiendo usar miel pura para endulzar.
Como escribí arriba es bueno tomar el té de pulmonaria 3 veces al día durante la enfermedad respiratoria. Aunque el saber popular no aconseja que esta dosis se sobrepase a los 7 días sino que pasado este tiempo solo se beba una taza de té.


1 Comentario

  1. Una plantita con muchos beneficios para la gente y que como todo lo bueno por la casualidad me entere de sus beneficios. Aunque en mi caso y por amistad siempre tengo en cuenta el monitoreo de los medicos.

    ResponderEliminar
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.