Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 12:33

Argentina 2º en un triste ranking por delitos de ciberacoso

Fotografia que muestra la crudeza del ciberacoso del Diario Juridico de Mexico



Telam.- Dos de cada cuatro casos de maltrato escolar se manifiestan a través de plataformas digitales y en lo que va del año se registraron 6.000 denuncias por ciberacoso infantil en Argentina, según un estudio del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos.

Los datos del informe publicado, muestran que los hechos de violencia en línea se incrementaron casi un 50% durante los últimos 18 meses como consecuencia de la pandemia en clara concordancia con el aumento de la digitalizacion de las cosas.

El relevamiento también alertó que "el 90 % de las víctimas reconocen que el asedio se da de manera cotidiana y que el hostigamiento, casi siempre, se perpetua durante varios meses",  destacando ademas que "el 60 % de los hechos no son denunciados en tiempo y forma por vergüenza o por falta de información" lo que agrava la situacion vivida por las victimas.

Materia pendiente de la educacion


Con respecto a las medidas para prevenir la violencia en línea, la directora ejecutiva del Cipdh-Unesco, Fernanda Gil Lozano expresó que "si bien es fundamental el rol de los padres para luchar contra estos delitos", también "el sistema educativo tiene una misión fundamental ante esta problemática, con la obligación de abordar las cuestiones de seguridad en Internet, de ciudadanía digital y de utilización de tecnologías". Una capacitacion pendiente por parte de los gobiernos a los maestros y profesores.

"Los colegios deben brindar a los niños, niñas y jóvenes las capacidades y conocimientos necesarios para identificar la violencia en línea y protegerse contra las diferentes formas en que puede presentarse, ya sea por parte de sus compañeros o de los adultos", indicó la funcionaria y agrego que “si los adultos no estamos atentos, aunque estemos en una situación normal esto no va cambiar porque hay un goce en todo esto, el goce virtual con los niños y niñas cuyo objetivo es el encuentro personal”.

Otro dato saliente indica que el 80% de las víctimas de bullying virtual son niñas, a diferencia de lo que ocurre con el hostigamiento presencial, en donde el 60% se corresponde con varones.

Las apps + utilizadas, que las redes


La investigación subrayó que hacia fines de 2019, uno de cada cuatro casos de acoso escolar o bullying se manifestaba a través de plataformas digitales, pero hoy la proporción se ubica en dos de cada cuatro siendo el dispositivo más utilizado para este tipo de acoso son los smartphones y la aplicación preferida es WhatsApp, utilizada en el 74,3% de los casos. Instagram, Facebook, Twitter, Zoom y Telegram se reparten, en ese orden, el 25,7% restante.

Por ultimó el estudio revela que "el 86,7% de los casos se corresponden con grooming y pornografía infantil, perpetrados por pedófilos que aprovechan la tecnología para establecer contacto con menores desde perfiles o cuentas falsas".

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.