Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 12:03

Rarezas historicas de la Plaza San Martín

Ciudades desde la Plaza Central



Las antiguas imágenes de la Plaza Central de Córdoba, hoy conocida como Plaza San Martin las he tomado del grupo en Facebook "Cordoba de Antaño" y fueron publicadas por Marcelo Ferretti, (aunque con mucho tiempo de distancia entre si, lo que me revela como seguidor del grupo 😄). Como se puede admirar en medio de la plaza se erigía una pérgola en vez del monumento al Gral. San Martín emplazado en el año 1906 por lo que la ilustración dataría de principios del Siglo XX, si la comparamos con la imagen de abajo que data de 1874 -y perteneció al álbum del fotógrafo Pilcher- que se encuentra exhibido en el Museo de la Ciudad cordobesa.

En la foto que fue tomada desde el costado sur de la Plaza San Martin puede apreciarse la antigua casa grande de dos plantas con coronamiento que perteneció a los descendientes del fundador de Córdoba de la Nueva Andalucía, Don Jerónimo Luis de Cabrera, según lo indicado por Jorge Betolli.

Una ofrenda Jesuita

Otra de las curiosidades que se pueden apreciar es el arco de entrada a la plaza central donde se encuentra una lámpara votiva, también llamada del Santísimo y según lo explicado en el sitio del coleccionista eclectico, "la tradición dicta que estas luces de aceite, obra de plateros, orfebres y, en ocasiones, artesanos de distintas disciplinas, ardan e iluminen a perpetuidad el Santísimo Sacramento o la imagen venerada en las capillas y los altares de los templos...", por lo que no es descabellado pensar que el paisajista franco-argentino Carlos León Thays quien diseño el parquizado del paseo posiblemente en alusión a que a la finalización de esa diagonal se encontraba la congregación de San Roque y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Córdoba, la situó allí como una ofrenda votiva. 

Cambiando la ofrenda por la guerra

Por otra parte donde se ven las vías del tranvía se trata de la calle Deán Funes por donde transitan mateos, carruajes y sulkys. Enfrente está el Cabildo Histórico de Córdoba aun luciendo su antigua torre que hizo que el edificio llegara a tener 4 pisos pero que en 1912 fuese demolida por su endeblez como puede verse en la foto de abajo tomada en 1910 donde se ve la torre ya casi desmoronada. Así también si te fijas bien en la misma fotografía, la antigua glorieta ya no esta y en su lugar el monumento al Gral. San Martín ya se encuentra emplazado aunque aun sin su pedestal.

Como puede admirarse la plaza aun era rodeada por calles y no se encontraba unida a la Catedral y Cabildo por el empedrado peatonal. Fue sobre el ala izquierda del Cabildo que da al pintoresco pasaje Santa Catalina, que cientos de personas vivieron en su cuerpos la historia negra de la dictadura militar de 1976 a 1983.



Articulo publicado originalmente en mi blog Amigos del Mensaje en octubre del 2019. 

1 Comentario

  1. Les agradezco sus comentarios y fotos que me han hecho llegar a mi whatsapp (por las dudas para el que no lo tenga 351 7627081)

    ResponderEliminar
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.